Eucaristia_13El Instituto Técnico Salesiano (ITESA), es guiado por el estilo pastoral de Don Bosco y su sistema educativo ha dado unas características propias por ser un centro educativo promovido por la congregación salesiana.

En la actual situación social y escolar de nuestro país, este estilo sigue siendo el signo de la presencia de Don Bosco, en medio de los jóvenes. Por ello, este centro educativo, quiere tam- bién ofrecer ciertos elementos que lo caracterizan y que los hacen distintos, a saber:

  • Es un centro educativo popular. Tanto por el sector social que prioritariamente se dirige, como por el estilo que adoptan, y de modo especial, porque sigue con amor a los más necesi- tados.
  • Es un centro libre y abierto. Quiere ser afirmación de los derechos de la familia y de la iglesia, acoge a todos aquellos que están dispuestos a emprender un camino de liberación total, educa a los valores universales de libertad y quiere transformar el ambiente en que se halla.
  • Es una institución que coloca el joven en el centro del hecho educativo. Le acoge como es y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas no sólo en horas lectivas, sino con otras actividades formativas al margen del horario escolar.
  • Es un centro educativo que tiende a crear una comunidad educativa. Es una familia en la que se favorecen y cultivan las relaciones personales, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de compromiso de alegría y de confianza.
  • Es un instituto caracterizado por la presencia de los educadores en medio de los alumnos. Y estos tienen un especial interés por las necesidades juveniles. Son personas disponibles para estar con los jóvenes y compartir sus intereses.
  • Es un centro educativo de trabajo. Enseña a vivir la espiritualidad del trabajo y acompaña a los alumnos en el descubrimiento del propio proyecto de vida a través de la oportuna orient- ación vocacional y profesional.
  • Es un instituto evangelizado y evangelizador. En la que el desarrollo personal es seguido con respeto, la dimensión religiosa ocupa su justo lugar y el alumno puede conocer y amar a Jesucristo y recorrer su propio camino de fe.
Taller de Informática_20Un centro educativo con un método y un estilo de trabajo propio.
El sistema preventivo tal como ha sido vivido por Don Bosco se presentó siempre con rica síntesis de contenidos y métodos, de procesos de promoción humana y a la vez anunció evangelio y profundidad de vida cristiana; en sus objetivos, en sus contenidos, en sus momentos de actuación concreta, el sistema sugiere indisolublemente las tres palabras con que Don Bosco lo definía: RAZÓN, RELIGIÓN Y AMABILIDAD. Evangelizar educando y educar evangelizando.

La educación salesiana que impartimos en el Instituto Técnico Salesiano, ITESA, tiene además otras características que la ubican como poseedora de una filosofía propia, a saber:

  • Toda persona tiene derecho a la educación en igualdad de oportunidades.
  • Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
  • La educación que compete en primer lugar a la familia, requiere la colaboración de toda la sociedad civil en cuento a ella corresponde ordenar lo que requiere para el bien común.
  • La Iglesia puede ejercer libremente su labor evangelizadora en los centros educativos dirigidos por ella, recordando al mismo tiempo que el ejercicio de este derecho contribuye en gran manera a la cultura.
  • Es un lugar de formación integral mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural y en actitud de profundo respeto a la persona del individuo.
  • El Centro busca la formación integral de las personas, favoreciendo la síntesis entre cultura y fe, entre fe y vida, a la luz del mensaje del evangelio y a través del desarrollo de las actitudes que caracterizan al cristiano.
  • “Educa evangelizando y evangeliza educando”, es decir, armoniza, en una unidad indisoluble desarrollo humano e ideal cristiano.
  • Quiere formar individuos críticos, creativos, democráticos, capaces de optar por decisiones libres y autónomas.
  • Nuestro instituto se propone contribuir a la construcción de una sociedad más justa y mas humana, no sólo formando a los individuos, sino también participando en la vida del territorio o zona y en el estudio y contraste de los problemas educativos y culturales que la sociedad está viviendo.
  • En este centro educativo nos proponemos crear un ambiente de comunidad escolar animado por el Espíritu evangélico de libertad y caridad, en el que el/la alumno/a pueda, aún antes de tener una noción clara de su propia dignidad, hacer experiencia de la misma y convertirse en interlocutor consciente de Dios, porque percibe su presencia y su acción a través del testimo- nio y de los/as cristianos/as.
  • Entendida la educación como un proceso que abarca toda la vida y cuyo actor principal es el/ la alumno/a, que con la ayuda de un equipo de educadores/as que le facilitan las herramientas necesarias para construir sus propios conocimientos, que sean significativos y satisfagan sus más hondas necesidades.
  • Entendemos que la educación, como una de las claves del desarrollo y de la liberación per- sonal, trasciende la Escuela. No pude reducirse a la mera escolarización ni circunscribirse al período de la juventud. Es más, se sirve de una multiplicidad de instituciones mediadoras, de oportunidades y ambientes, a lo largo de toda la vida.

Taller-Electricidad_2Los valores universales que nosotros como institución buscamos favorecer en nuestro centro educativo son los siguientes:

  • Responsabilidad

  • Justicia

  • Democracia

  • Tolerancia

  • Alegría

  • Respeto

  • Humildad

  • Santidad

  • Calidad

  • Salud física y mental

  • Santidad

  • Fidelidad

  • Solidaridad

  • Honestidad

 
 
MISIÓN:

El Instituto Técnico Salesiano es una institución católica, que ofrece un servicio educativo de calidad al estilo de Don Bosco, a adolescentes, jóvenes y obreros de las clases populares. Formamos técnicos medios y básicos con vocación em- presarial, capaces de insertarse en el mundo laboral y de estudios superiores con competencia y calidad humana, a fin de que lleguen a ser Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos.

VISIÓN:

Pretendemos ser el instituto técnico líder del país con reconocimiento internac- ional, que forma técnicos medios y básicos para insertarse en el mundo laboral y profesional, contribuyendo con la calidad humana y crecimiento tecnológi- co; dando respuesta a las necesidades del sector donde se encuentra ubicada y aportando valores desde una perspectiva cristiana.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

I. Establecer una estructura que permita aplicar los procedimientos que sirvan de apoyo a la comunidad educativa para ser más efectiva su funcionabilidad.

Políticas propuestas para el logro del propósito:

  • Conformando el equipo colaborador.

  • Revisando y actualizando el manual de funciones.

  • Elaborando el manual de procedimientos.

  • Plasmando en el calendario las reuniones del consejo de la comunidad educativa.

  • Difundiendo los manuales entre los miembros de la comunidad educativa.

II. Diseñar un plan de acción que preste atención a la diversidad dando un trato personal a los destinatarios prioritarios.

Políticas propuestas:

  • Conformando un equipo interdisciplinario.

  • Definiendo las características y/o perfil del destinatario prioritario.

  • Identificando los destinatarios prioritarios.

  • Implementando acciones a favor de los más necesitados.

  • Fortaleciendo el estudio social.

III. Establecer planes de formación y de recreación para todos los niveles y/o estamentos institucionales.

Políticas diseñadas:

  • Definiendo la programación anual.

  • Destinando una partida del presupuesto para la formación y recreación.

  • Sistematizando las actividades que se realizan.

  • Habilitando los espacios físicos que se tienen.

  • Haciendo operativo el proyecto educativo pastoral.

  • Fortaleciendo la asociación y escuela de padres.

  • Involucrando a los padres en actividades recreativas.

  • Provocando acercamiento con los participantes de las ofertas de educación

    continuada y su familia.

  • Creando espacios de reflexión con los participantes. 

IV. Fortalecer dentro del presupuesto los planes de renovación y mantenimiento de planta física, equipos y maquinarias así como los planes de ayuda a favor de los destinatarios prioritarios. Políticas:

Políticas diseñadas:

  • Diagnosticando la situación actual de la planta física.

  • Identificando fuentes de financiamiento y/o alternativas.

  • Poniendo en funcionamiento una unidad de mantenimiento.

  • Identificando y respondiendo a los destinatarios prioritarios.

V. Propiciar una formación integral de calidad que promueva un ser humano crítico, capaz de vivir en sociedad, asumiendo un rol protagónico vivenciando valores éticos morales y contribuyendo en el respeto a la dignidad humana y ven el devenir de una sociedad más justa y fraterna.

Políticas para el logro:

  • Favoreciendo el asociacionismo.

  • Potenciando la auto y la coevaluación.

  • Favoreciendo la participación del alumnado sobre todo con el consejo estudiantil.

  • Conociendo al manual de convivencia.

  • Favoreciendo la participación y la conciencia crítica.

  • Programando, ejecutando y evaluando las diversas actividades.

  • Promoviendo la investigación.

  • Promoviendo experiencias de sensibilización social.

VI. Promover el uso adecuado de las tecnologías de manera que favorezca la construcción de aprendizajes cooperativos y significativos y a la vez propicie la creatividad, la investigación y la innovación.

Políticas recomendadas:

  • Promoviendo la investigación educativa.

  • Favoreciendo la innovación.

  • Potenciando el aprendizaje cooperativo.

  • Promoviendo las olimpíadas de matemáticas, lecturas, ciencias.

  • Elaborando proyectos comunes.

  • Motivando las estrategias docentes innovadoras.

  • Definiendo proyectos que puedan ser presentados a la comunidad educativa.

  • Motivando la elaboración de proyectos desde las áreas académicas.