El Instituto Técnico Salesiano (ITESA), es guiado por el estilo pastoral de Don Bosco y su sistema educativo, es una obra de Iglesia y un centro cristiano. Por tanto, ofrece una visión del mundo y de la vida desde la persona de Jesús y los valores del humanismo cristiano. Por ello, ha dado unas características propias que lo hacen distinto, por ser un centro educativo promovido por la Congregación Salesiana. De aquí que en la Subdirección de Pastoral proponemos como figuras de referencia central a Jesús, Buen Pastor. Además, María y Don Bosco como modelos que escuchado la voz del Señor. Esta oferta pastoral se concreta, en todos los destinatarios según las etapas educativas e itinerarios llevados, en las siguientes intervenciones:

  • Los «Buenos Días» y «Buenas Noches»: breve momento dirigido por los propios educadores, donde se ofrece una reflexión, una oración, algunos avisos generales organizativos, una motivación para el día, un comentario a algún suceso. Constituyen una pequeña «gota» que poco a poco, día a día, va calando y produciendo fruto.
  • La enseñaza Religiosa Escolar o clases de Formación Humana Integral y Religiosa Católica, como una oportunidad de evangelización, conocimiento y encuentro con Dios.
  • Las convivencias-retiros: como puntos centrales de reflexión y comunicación, donde se favorece el reencuentro con Dios, la propia persona y los demás.
  • Las celebraciones litúrgicas: de la eucaristía, de la reconciliación y de la Palabra.
  • La preparación de los Sacramentos: como una forma de iniciación y pertenencia a la Iglesia universal, al proceso de crecimiento personal y de compromisos asumidos.
  • La celebración de las fiestas Salesianas: Don Bosco (31 de enero), y María Auxiliadora (24 de mayo), y de María Inmaculada (8 de diciembre) donde se combinan de forma equilibrada actividades deportivas, culturales, festivas, religiosas y formativas, y en las que los destinatarios adquieren un sentido de pertenencia al centro e identificación con el carisma.
  • El servicio de acompañamiento personal y espiritual para los destinatarios que lo soliciten, por parte de salesianos o educadores. Un servicio institucional que se realiza desde el departamento de orientación en todos los niveles educativos, y de forma opcional desde la subdirección de pastoral mediante acompañamiento personal o grupal directamente con el equipo de pastoral o mediante la sección de pastoral de la página Web de Itesa.
  • Campamentos y excursiones: como una forma de encuentro con Dios en la naturaleza y de conocer e interactuar con lugares y personas para fomentar el cuidado por el medio ambiente y la solidaridad.
  • Las campañas de solidaridad: para crear conciencia de sensibilidad social y de solidaridad con los más necesitados.
  • Experiencias misioneras: realizadas con el fin de promover en los destinatarios la responsabilidad de anunciar el Evangelio.
  • Grupos vocacionales: para formar los líderes cristianos y promover la orientación vocacional en los jóvenes; con el acompañamiento personalizado y etapas de formación.
  • Grupos diversos y clubes: Son espacios creados para fomentar la socialización de los alumnos formados por intereses particulares. La pastoral aprovecha esta estructura para fomentar valores propios de la dimensión asociativa.
  • Encuentros diversos para Exalumnos, familias, empleados: Encuentros organizados por la pastoral para celebrar, convivir y favorecer la formación humana y cristiana de los destinatarios. Estas ofertas formativas, suficientemente motivadas, se realizan para y con todo los destinatarios. Respetamos la libertad de conciencia y las opciones religiosas; al tiempo que pedimos de cada uno de ellos el respeto a las intervenciones que ofrece institucionalmente el centro.