Taller de Electrónica

VISTA GENERAL DEL TALLER

El taller de Electrónica fue abierto al público en el año 1966 impartiendo reparación de televisión; el taller se encontraba ubicado donde hoy está la capilla, luego fué trasladado más cerca de las escalera donde hoy está el taller de informática y por ultimo a su ubicación actual. En la actualidad el taller de electrónica cuenta con varios laboratorios equipados de multímetros, fuentes, autotransformadores, osciloscopios, generadores de frecuencias, entrenadores de microcontroladores y modernas computadoras.

VISTA GENERAL DEL TALLER

El taller de Informática fue abierto al público en el año 1990 con el nombre de Taller de Computación únicamente para formar programadores en el área de Informática; para el año de 1994 se gradúa la primera promoción de Programadores de que ya en ese entonces era conocido como el ITESA, donde todos eran del sexo masculino, hasta el año 1999, que a partir de ese año se toma un por ciento para alumnas, buscando así una educación más compleja, equilibrada y de acuerdo a los tiempos. En la actualidad el taller de informática cuenta con dos laboratorios equipados de computadoras capaces de realizar cualquier tarea que con el acompañamiento de los maestros el estudiante puede realizar, modernos switches y routers donde el estudiante va familiarizándose preparándose así para el mundo laboral en el mundo de las redes.

A lo largo de los años el taller de Informática ha estado dirigido por varios encargados de taller: Eligio Cabrera 1994; Vicente Viloria 1996; Edwin E. Pérez 2000; Dioris J. Rojas 2010-actualidad.

VISTA GENERAL DEL TALLER

El taller de mecánica industrial inició sus operaciones al ser trasladado de la Escuela Nacional de Arte y Oficio, hoy conocido como el colegio Don Bosco en el año 1956.

Las instalaciones técnicas del taller las realizó el Coadjutor Salesiano Jordi Brozza, teniendo varios salesianos y profesores externos encargados del taller, hasta que en el año 1970 se cambia el nombre a como lo conocemos hoy en día, INSTITUTO TÉCNICO SALESIANO (ITESA).

A lo largo de los años el taller de Mecánica ha estado dirigido por varios encargados de taller: Coadjutores Salesianos Elias y Jordi Brozza 1956; Coadjutor Salesiano José Ravizzini 1965; Coadjutores Salesianos Franco Pollini e Ives Vorcy 1969; Coadjutores Salesianos Juan Arias y José Ravizzini 1971; Coadjutor José Ravizzini 1981; Laico Luis Turbidez 1983; Laico José Matos 2000; Laico Pierre David 2011-actualidad.

BREVE HISTORIA DEL TALLER DE ARTES GRÁFICAS

La escuela taller de Artes Gráficas surge a partir del año 1954 en el edificio ubicado en la calle Albert Thomas #66, del barrio María Auxiliadora, sin embargo fue en año 1935 cuando nace el taller de artes gráficas en las instalaciones del Colegio Don Bosco, este surgió con el nombre de la escuela de Artes y Oficio, se inicia con los talleres de ebanistería, zapatería y artes gráficas  los dos talleres anteriores ya desaparecieron quedando solo de esa época el taller de artes gráficas y el taller de mecánico, luego se integran como ofertas formativas los talleres de electricidad, electrónica e informática.

El establecimiento de los mecanismos de Relaciones Interinstitucionales en los Centros de Educación Técnica, con los distintos sectores empresariales y comunitarios es una de las vías para el desarrollo de la Educación Técnica en el País. 

Objetivos de las Relaciones Interinstitucionales

Organizar, y desarrollar acciones que propicien la vinculación del Centro de Educación Técnica con los sectores público y privado.

Producir un acercamiento con el sector productivo, realizar intercambios de conocimiento y transferencia tecnológica y cultural que impliquen mejorar la calidad de la oferta educativa en la modalidad Técnico Profesional.